Diluvio y arca de Noé Parte 2/5: Contradicciones del relato

domingo, 31 de mayo de 2009


Como vimos en el post anterior, se cree que la historia del diluvio que tenemos en la biblia es una composición de dos relatos de un diluvio, una escrita por un autor de tradición P y otra escrita por un escritor de tradición J. Esto explicaría las contradicciones del relato bíblico que detallo a continuación:


1. Cantidad de animales: El autor J relata que Noé lleva un par de cada animal que no es puro y 7 pares de animales puros (Gen 7:2). Sin embargo, el autor P dice que Noé simplemente llevó un par de cada animal independiente de su pureza (Gen. 6:19).

2. Anacronismo: Pero existe otro gran problema, la definición de que animales eran puros e impuros se encuentra en el libro de levíticos y fue realizada por la tradición P en el tiempo de Moisés, o sea mucho tiempo después que el diluvio (unos 800 años). Por lo tanto Noé, en su época, no tenía como saber que animales eran puros e impuros ni cómo hacer un sacrificio.

3. Proveniencia del agua y duración del diluvio: En la versión J del relato el diluvio es causado simplemente por la lluvia y dura 40 días y 40 noches. Sin embargo en la versión P, según la visión que tenían en la época, se abrieron las compuertas del cielo y las fuentes de las profundidades y el diluvio tuvo una duración total de 150 días.

4. Sacrificio: En el relato de P, tras el diluvio dios le dice a Noé que se multipliquen y llenen la tierra y como signo de no volver a repetir el diluvio presenta un arco iris. En el relato J, tras el diluvio Noé “tomando de todo animal limpio y de toda ave limpia” ofreció como un sacrificio para dios. Esto tiene sentido para J ya que según este relato Noé había subido 7 pares de animales limpios, pero si hubiera traído un solo par de cada animal, como especifica P, Noé hubiera causado la extinción de todos los animales y aves puros.

5. Maldad del hombre: En el relato J hay incluso una contradicción interna, cuando dios huele el sacrificio (otro antropomorfismo característico de J) promete no volver a enviar un diluvio porque el hombre su corazón se inclina al mal. Sin embargo, esta fue la causa por la cual envió el diluvio, por lo que tenemos un razonamiento extraño; dios envía el diluvio debido a la maldad de los hombres, pero promete no enviar un diluvio de nuevo debido a la maldad de los hombres.

6. Gigantes: Otra contradicción interna pero del pentateuco es que en Génesis 6, se dice que habitaban gigantes (los Nephilim) en la tierra y que por la maldad, aparentemente de estos hombres, dios decide mandar el diluvio para eliminarlos de la tierra. Sin embargo, tras el diluvio estos gigantes (los Nephilim) siguen vivos en la época de Moisés en la tierra de Canaán (Números 13:33).

Si quieren leer las historias del diluvio de J y P por separados las pueden hacer aquí: http://ccat.sas.upenn.edu/rs/2/Judaism/jp-flood.html
En los próximos post sobre el tema veremos de donde se inspira históricamente el relato del diluvio y después veremos los problemas científicos del diluvio.


Fuentes:
http://ccat.sas.upenn.edu/rs/2/Judaism/jp-flood.html
http://www.anatheist.net/articles/the-bible-history/the-bible-history-the-flood/

4 comentarios

Paula Ananías dijo...

Bueno, en toda la Biblia hay anacronismos y contradicciones y creo que el problema es nuestra mente limitada y obtusa que por su estructura natural no es capaz de ver más allá del tiempo y el espacio. Lamentablemente estamos en el tiempo, sujetos al cambio y somos increíblemente ignorantes de lo que no somos capaces de percibir con uno de nuestros cinco (si, sólo tenemos cinco, tan poquitos!) sentidos. Entonces, creemos que hay un problema en esta historia y que está mal contada porque en nuestra cabeza no hace sentido. Es cosa de ver las ilusiones ópticas, los trucos de magia, y una simple imagen en cámara lenta para darnos cuenta de lo limitados que somos y enfrentar el mundo que nos rodea, y que no percibimos, con más humildad.
Otro abrazo, el tercero de hoy!

7 de junio de 2009, 23:43
Daniel Uteau dijo...

Paula: que interesante lo que dices. Me llama la atención, porque me da la sensación de que efectivamente es así. Lo mismo me ocurre cuando en diversas circunstancias de la vida, leo la misma historia bíblica y esta toma formas impensadas anteriormente. Podría decir que el tiempo (y por consecuencia, las experiencias y acumulaciones de esta) nos entregan un "sexto sentido" que nos permite percibir algo más de lo que el texto simplemente relata... ¿podría ser?

8 de junio de 2009, 21:39
Anónimo dijo...

Y ese sexo sentido, sera la fe?

8 de septiembre de 2014, 4:26
Anónimo dijo...

Entonces ante una contradiccion lo que falta es una mente mas abierta? O sea, si yo digo que soy de Nicaragua y despues digo que soy de Mexico, solo falta una mente abierta para entenderlo?

5 de octubre de 2020, 16:53

Publicar un comentario